El objetivo de este informe es presentar nuevas tendencias del mercado laboral, en el contexto ligado a la crisis del Covid-19, y las expectativas de las empresas en relación con la inserción de las personas jóvenes con un nivel básico de formación. No se trata de un informe exhaustivo, sino más bien de un documento práctico para entender mejor el contexto actual en relación con el alumnado de las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O).
Este documento ha sido elaborado en el marco del proyecto E2OforJobs con el apoyo de Stone Soup Consulting, a través de un análisis documental y de encuestas respondidas por 60 empresas de diversos tamaños. Aunque estas encuestas no son relevantes a nivel estadístico, sus resultados reafirman las conclusiones del análisis documental.
El informe destaca cuáles son las principales necesidades de las empresas, cuáles son las habilidades y competencias demandadas por estas y qué oportunidades laborales existen para el alumnado de las E2O.
Las principales conclusiones ponen de manifiesto que:
- Las personas jóvenes con un nivel básico de formación están siendo más afectadas por la crisis que las personas con estudios superiores. De ahí deriva la importancia de un acompañamiento específico (formación, mentoring, prácticas, orientación) hacia este alumnado.
- Un diálogo constante y cercano con el sector empresarial es clave para entender las necesidades de las empresas.
- Los conocimientos técnicos son importantes, pero las empresas buscan gente con soft skills (resolución de problemas, comunicación) e idiomas para poder adaptarse y desarrollarse.
- El contexto económico y social, aunque no sea muy positivo, presenta optimismo para el alumnado de las E2O: la crisis ha enfatizado la necesidad de actuar pensando en la sociedad en su conjunto, incitanto las empresas a actuar con propósito hacia la sostenibilidad, sin dejar a nadie atrás.
Comments are closed.